TIPOS DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de emergencia diseñado para responder ante la violencia extrema que enfrentan las mexicanas todos los días, esta herramienta –única en su tipo a nivel internacional- puede solicitarse por dos circunstancias.

Violencia Feminicida.

Empecemos por decir que la violencia feminicida va más allá de los asesinatos de mujeres, pues estos sólo representan el extremo más brutal de todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida y en muchos ámbitos.

En realidad la violencia feminicida se refiere a la violencia estructural y sistemática contra las mujeres, las violaciones a derechos humanos, la inacción y desinterés del Estado y de las autoridades, todos ellos factores que puede derivar en el asesinato de una mujer.

Para la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, legislación que regula la Ley, la violencia feminicida es entendida como una categoría que incluye las muertes violentas de niñas y mujeres que son producto de accidentes, suicidios, desatención de la salud y violencia.

Además considera que estas muertes son producidas en el marco de una opresión y desigualdad de género que afecta de forma negativa a las mujeres y, por ende, son evitables.

Agravio Comparado

Esta es tal vez, el concepto más difícil de entender pues se refiere a un término jurídico que puede resultar complejo de explicar.

En términos simples el agravio comparado existe cuando las leyes o programas públicos de cierto lugar o territorio agravian a las mujeres en comparación con las leyes de otros estados.

Por ejemplo cuando a nivel federal se protege el derecho a la salud de las mujeres, pero las leyes de un estado son contrarias a ese derecho y lejos de garantizar el acceso lo obstaculizan o limitan.

Otro ejemplo sería cuando en una entidad para la aplicación de una Norma o política pública no se tiene ni personal ni dinero para implementarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s