JUSTICIA PARA PILAR ARGÜELLO TRUJILLO

el

En el marco de 70 reunión de trabajo del Comité CEDAW

Pilar tenía 20 años, vivía con su familia, en Coscomatepec, una pequeña ciudad ubicada en la región de las altas montañas del estado de Veracruz. Su familia la recuerda como una joven alegre, trabajadora, que era muy cercana al más pequeño de sus hermanos. Su papá, don Pedro Argüello, recuerda la tarde de aquel domingo 2 de septiembre de 2012, cuando antes de salir de su casa se despidió de él. Fue la última vez que la vio con vida. Algunas de sus amistades refieren que había iniciado una relación de noviazgo con quien es señalado como el posible agresor

Ese 2 de septiembre, Pilar salió caminando hacia el centro de la ciudad, sus papás esperaban que regresara por la noche; como no tuvieron noticias de ella creyeron que “se había ido” con su novio. El martes por la mañana, cuando su papá iba en la calle, escuchó a un vendedor ambulante que vendía el periódico de la región, donde anunciaba la noticia de la aparición del cuerpo de una joven asesinada, inmediatamente sintió miedo por su hija y pidió prestado el periódico, donde constató que la joven de las fotografías que iban en la nota era Pilar. Ese mismo día la madre de Pilar, doña Reyna Trujillo, reconoce el cuerpo sin vida de su hija.

Para ese entonces la investigación ministerial ya había iniciado, sus padres se enteraron que el mismo 4 de septiembre de 2012 había sido detenido el probable agresor.

El probable agresor, fue entrevistado y durante la madrugada del 5 de septiembre confesó su delito, para horas más tarde participar en una reconstrucción de los hechos relatados por él en su confesión. Debido a que aún era menor de edad, se le impuso la medida cautelar de detención provisional en el Centro de Internamiento Especializado para adolescentes

La familia de Pilar estuvo al tanto del proceso, incluso personal de la Fiscalía adscrita al Juzgado de responsabilidad juvenil del estado de Veracruz les aseguraba que era un caso resuelto y que no era necesario que los asistiera un abogado porque sus representantes eran ellos. Aún así, Guadalupe, una de las hermanas de Pilar, llamaba constantemente al mencionado Juzgado, para mantener al tanto a su familia.

Sin embargo, aproximadamente a los dos meses de la detención del probable agresor, en una de las llamadas que hicieron, se enteraron que el probable responsable sería liberado. El fiscal adscrito apela esa decisión y se turna a la sala, que firma el fallo de la no responsabilidad y el presunto agresor es liberado.

Durante este proceso, Equifonía dio el acompañamiento a la familia y fue hasta la liberación del presunto responsable, que nos solicitan una intervención jurídica para la exigencia de justicia.

Una vez agotadas las instancias locales, y debido a la inactividad de las instituciones responsables del esclarecimiento del feminicidio de Pilar, junto con la familia acordamos presentar un procedimiento especial ante el Comité de la CEDAW, bajo su protocolo facultativo, sabiendo que sería un largo camino para la exigencia.

Este proceso inició en el mes de agosto del año 2014 y fue admitido por el Comité en julio de 2017, emitiendo 6 recomendaciones al Estado mexicano. La primera de ellas implica la reapertura de la investigación para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares; las siguientes 5 se relacionan con la urgencia de mejorar el sistema de impartición de justicia en Veracruz y en todo el país.

Hoy sabemos que para el Comité significa un avance histórico en la exigencia de justicia para las victimas de feminicidio, debido a que significa que en todos estos casos deben identificar, ubicar, detener y sancionar a el o los responsables.

También recordamos las palabras de los padres de Pilar: hubo quien le dijo al gobierno que tuvo graves fallas para garantizar la justicia para su hija.

El día viernes 6 de julio del 2018, el Comité Cedaw evaluará los avances y pendientes que tiene el Estado mexicano para cumplir con las 6 recomendaciones emitidas hace 11 meses.

 Hoy estamos más cerca de lograr que a Pilar y su familia se les garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Atentamente

Equifonía, Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres AC

Ginebra, Suiza, a 6 de julio de 2018

 

Deja un comentario